Tratado de Pintura Holocinética
por K-soul

 

La investigación y el trabajo de los grandes maestros de la pintura del siglo XX expresan, entre otras cosas, el deseo de incorporar el tiempo y el movimiento en la obra pictórica. El uso de la pantalla electrónica como lienzo dinámico así como el hecho de pintar directamente  con la luz, resuelven este problema.

- La historia del arte se efectúa por la Luz -

Pintura de vanguardia.
La pintura dinámica holocinética se realiza directamente a partir de la luz.

 

 

 

 

Preliminar cromático

La adquisición de una nueva facultad, a menudo significa la pérdida de otra. El uso de la pantalla electrónica y la capacidad de integrar el movimiento en la estructura pictórica, implica la pérdida de la profundidad y de la calidad de los pigmentos naturales. El artista se enfrenta a unos colores digitales exentos de  complejidad y profundidad.

       

La calidad y profundidad de un color revelan los procesos y el dolor de su génesis. Su profundidad está vinculada en su biografía. Un hombre con una biografía estéril y una vida vacía, es un hombre sin profundidad y sin personalidad. Es un hombre plano y hueco al igual que un pigmento sintético de origen tecno-industrial. Este pigmento, llamado "de síntesis", al igual que la luz electro-magnética de la pantalla electrónica, produce un color perfecto, plano y sin incidentes. El pigmento derivado de procesos naturales tiene una profundidad que expresa una aventura. Esta aventura es la vida del color, una compleja "sinfonía" interior. Un color acrílico está vacío. El color de cualquier flor produce un espectáculo cromático deslumbrante.

El pigmento natural se produce por el embrujo de la luz en la sustancia. Durante complejos  procesos bioquímicos, la luz produce unos procesos catabólicos, hábilmente destructivos. La vida muere en los sabores, los colores y los olores. La luz se integra en la cúspide de la planta. El color expresa la trágica lucha entre luz y tinieblas (Goethe). Para el artista, la creación a partir de una luz tecnológica mórbida, debería llevarle a una reflexión fundamental: cómo producir una profundidad cromática, cómo insuflar una dignidad cromática a la obra.

El conocer la génesis de los pigmentos en la naturaleza resulta ser una ayuda inestimable. La observación intensiva de un color permite descubrir sus secretos dinámicos y temporales. Los movimientos y la vida interior de un color nos revelan su biografía. La profundidad temporal de un color se traduce por una compleja y matizada estructura de velocidades variables. Es la base de la perspectiva intensiva, la creación del espacio cualitativo.

 Un color muerto que vuelve a cobrar vida, relata un periplo concreto en el seno del mundo espiritual. El artista ha de sacar los colores de su obra holocinética del mundo espiritual. Este paso obliga al artista a integrarse plenamente en la profundidad y la vida de los colores. Tienen que surgir de sí mismo en momentos de Gracia. La biografía del artista se vuelve biografía del color. La sensibilidad del artista le mostrará la finalización de este proceso. En este sentido, el artista toma el lugar del sol y del universo con respecto a la génesis del pigmento natural. La biografía natural se vuelve biografía humana. Este enfoque aporta la calidad cromática indispensable para una creación pictórica holocinética.

Desde un punto de vista técnico, la profundidad de un color electrónico puede producirse superponiendo velos de colores, estructurados y matizados por la mano humana. Cada velo tiene un ritmo de vibración y de pulsación particular y, en mayor o menor medida, deja aparecer de forma dinámica los colores que se encuentran en el fondo. Cada velo es como una capa de memoria de una biografía, una etapa, un dolor o una alegría. Se superponen y forjan una personalidad.

Para integrar vida y profundidad al color digital, es necesario que nazca como un ser vivo. Este nacimiento requiere una delicada atención y una total responsabilidad. Cuando de esta manera el color adquiere dignidad cromática, es cuando puede empezar a desplegarse la expresión del lenguaje pictórico.

 

 

 

El acto pictórico

Todo el conocimiento científico es un enriquecimiento del arte holocinético: la geometría, las matemáticas, la astrofísica, la medicina, la fisiología, las funciones y los procesos de metamorfosis de las formas y los colores (Goethe), la expresión de las leyes musicales en los procesos químicos y bioquímicos (valencia de los elementos químicos, la simpatía y antipatía que se tienen entre sí, su cohesión en las estructuras moleculares en donde cada elemento se une a otros a imagen de los arpegios de los acordes musicales, la equilibrada armonía de la octava o del byte periférico, el cuadro de Mendeleiev, el solfeo), etc.

El lenguaje pictórico es el medio por el cual el Logos, el Verbo cósmico, produce en el mundo, formas, colores y metamorfosis. Estos elementos pictóricos interactúan siguiendo una ortografía, una sintaxis, una gramática, una puntuación y un orden precisos. Están estructurados conforme a un pensamiento, un sentimiento y una voluntad poética. El dominio progresivo de estas leyes conduce al artista desde un balbuceo inicial hasta la riqueza de una poesía infinita. Estas leyes pueden observarse y estudiarse tanto en la naturaleza como en nuestro mundo de pensamiento, sentimiento y  voluntad. La obra pictórica, tan bien caracterizada por paul Klee, consta de un esqueleto, tendones, músculos, órganos, etc. Expresa el Verbo creador del artista.

El cuadro se convierte en poesía pictórica. La poesía permite penetrar, gracias a nuestras facultades intuitivas, en los misterios del hombre y los del universo. Cuando la poesía pictórica se pone en movimiento, se vuelve pintura holocinética. La poesía de la pintura holocinética se expresa tanto en el despliegue temporal como en el momento congelado. La pintura holocinética fija se vuelve pintura digital.

 

 

 

génesis de una pintura holocinética

Se da forma al color ennoblecido. Al igual que un órgano, esta forma se integra a un biorritmo, una contracción y expansión rítmica "proceso - color - forma – ritmo”.

Cada órgano "pictórico" se forma por separado y se integra a un organismo que le supera, un ser de luz nace a la vida, un ser de pensamiento. La metamorfosis de las plantas y el estudio de la embriogénesis desde la perspectiva de las diferentes medicinas son de una ayuda nada despreciable para alcanzar esta fase.

La poesía de un cuadro holocinético se expresa por la vida y la muerte de un ser de luz. La vida de un ser de luz oscila entre procesos orgánicos y estructuras geométricas. Durante la vida, se integran “patologías” pictóricas. Estas deformaciones o desequilibrios cromáticos se resuelven con unos procedimientos terapéuticos pictóricos.

La actividad del ser de luz se lleva a cabo en una estructura arquitectónica cambiante. En ella se revela la tierra de origen del cuadro así como los diversos matices que adquiere con el tiempo. Las posibilidades son infinitas.

        

 

 

 

       

 

 

 

      

 

 

 

 

 

K-soul

 


 

Home