Goethe
Observar
aquello vivido para comprender y para actuar respetando la
naturaleza profunda, como hubiese sido uno de los leimotivs de
Goethe a lo largo de su vida. Que significa esto ? Una
aproximación viva, un pensamiento vivo ?
Son muchos quienes se elevan
contra la manipulación de lo vivido (manipulación genética,
clonación etc.) a pesar de quienes sostienen la trangresión de
algunas leyes vividas. Pero por contra las medidas cientificas
proponen una rigurosa metodología adaptada a los seres, y aún y
respetando su integridad, son ciertamente raras. A menudo con
demandas de un comité de ética encargado de decidir. No parece
posible encontrar una aproximación científica ética por ella
misma ?
Goethe pensaba que esto era
posible y abrió pistas fértiles en este sentido. Desde muy joven
escribía sobre el estudio de las mariposas expuestas con un
alfiler dentro de las cajas :« el pobre animal palpita dentro
de la red y se pierde debatiendo sus más bellos colores aún y
consiguiendo capturarlo intacta, la mariposa se ve igualmente
acabando en un alfiler, en una forma rígida y sin vida ; el
cadáver vive(…) » Eso significa que el estudio de un ser vivo,
pasa al estudio de la vida.
Breve
resumen histórico
Es
importante comprender la urgencia de desarrollar una
aproximación que podemos calificar de goethaniana.
Aristoteles
fue considerado como el ancestro de la « fenomenología » de la
naturaleza : él atribuye una gran importancia a la observación
concreta de los fenómenos de la naturaleza, que le condujeron a
creer su teoría de los cuatro elementos, fuego, agua, tierra,
aire. Esta teoría, lejos de ser un esquema teórico en el que
pensamos muy a menudo, está basada en su experiencia vivida en
cuatro aspectos cualitativos de la naturaleza. Se apoya en sus
observaciones, distingue los diferentes reinos de la naturaleza,
comprendiendo que la materia por ella misma
carecía de la capacidad de producir la forma
compleja de un organismo. Necesitaba un principio diferente, o
la fuerza, que él llamó "eidos", el originell imagen.
Más
tarde, a final de la Edad Media, las ciencias de la naturaleza,
denominadas alquimia, astrologia, medicina de las firmas tenían
un acercamiento cualitativo de las fuerzas y de las formas de la
naturaleza.
Autores como
Paracelso, gran viajero y observador de las diferentes formas
que toman las plantas en diferentes entornos, busca encontrar el
« principio » de las formas vivas, Descartes al contrario,
reduce las plantas y los animales a autómatas, máquinas. Es el
principio de la ciencia analítica y de los métodos cuantitativos
(peso, números y medidas), interesándose exclusivamente en el
aspecto material de los seres vivos. Todas las otras cualidades(colores,
olores, formas, etc.) han sido consideradas puramente como
subjetivas, es decir, incapaces de informarnos sobre la
verdadera base de las cosas o del ser observado.
La
aproximación científica dominante deviene siempre más
materialista y mecanicista. Esta corriente científica dominante
se desarrollará para abolir el progreso técnico que conocíamos,
olvidando el interés por la naturaleza específica del ser vivo.
Por contra,
en el transcurso de los últimos cinco siglos, una corriente de
científicos y filósofos (que comenzamos a redescubrir
actualmente) siguen esta aproximación a los seres vivos, en
particular durante los siglos XVIII y XIX. En los países de
lengua alemana se desarrolló una ciencia que remite al honor de
la observación de los fenómenos en toda su riqueza, la
Naturofilosofía. Uno de sus más grandes representantes es Goethe.
El autor y a su vez un cierto número de científicos, poetas y
filósofos, desarrollaron la escuela goethiana. Podemos citar
nombres como Herder, C. G. Carus, Novalis; en los Países Bajos,
Louis Bolk, y en los países nórdicos, Steffens, etc. En Francia
también grandes biologistas se aproximaron a la búsqueda de
Goethe en ciertos aspectos ; podemos citar a Rousseau y Geoffroy
St Hilaire por ejemplo.
El
positivismo, el darwinismo y el neo darwinismo triunfaron
posteriormente pero esta corriente « goethaniana » ha seguido
desarrollándose a su vez que las disciplinas cercanas como las
de Emerson o Thoreau en los Estados Unidos.
Uno de los
fundadores de la « fenomenología de la naturaleza » es Goethe
(1749-1832) que desarrolla una aproximación « adaptada al objeto
de estudio », es decir, que en vez de aplicar a una roca, a una
planta o un animal la misma metodología de estudio, busca, una
observación minuciosa de los fenómenos para extraer una
metodología del objeto estudiado. ( 1) J. C. A. Heinroth (1831)
describe el pensamiento de Goethe « gegenständlich », es decir,
objetivo, adaptado al objeto, no añadido. La mayoría de las
veces, proyectamos modelos ya establecidos, considerando por
ejemplo una hoja de planta como un simple captador solar. Lo que
en parte es cierto, pero no únicamente, si no porqué tendría
formas, colores, perfumes tan complejos ? No es reduciendo una
planta a simple máquina que podriamos comprender todas sus
manifestaciones, pero sí desarrollando una aproximación
cualitativa, observando como nacen, se forman colores, olores,…
Hacia
finales del siglo XIX, Rudolf Steiner (1861-1925), futuro
fundador de la agricultura biodinámica, se encargó de publicar
la obra científica de Goethe. Él profundiza en esta aproximación
y en describir el aspecto metódico en varias obras, en las
cuales se basó en sus trabajos posteriores. En homenaje a Goethe
y a su aportación que estima fundamental para los tiempos
venideros, da el nombre de Goethanianismo a la Universidad Libre
que creó a principios del siglo XX en Suiza, en Dornach, cerca
de Bâle.
Seguidamente,un determinado grupo de científicos, esencialmente
de países de lengua alemana e inglesa, aplicaron esta
metodología de diferentes dominios de las ciencias : botánica,
zoología, geología, antropología, óptica, física, etc.
En los
últimos tiempos se constata un reguero de intereses acerca de la
aproximación de Goethe en el marco de nuevos paradígmas
científicos. Además así son las más recientes búsquedas de la
genética que vienen a confirmar los trabajos de Goethe en sus
plantas. Asímismo los trabajos de Geoffroy St, Hilaire con su
búsqueda del « tipo animal » suponen una búsqueda en comun con
Goethe- y la tesis de Lamarck sobre los caracteres adquiridos
resurgen del olvido ya que los últimos descubrimientos parecen
confirmar lo preciso de esta visión.
Practicar
la fenomenología goethaniana
(extracto
del libro aleman "Metamorphose - Kunstgriff der Evolution" de
Andreas Suchantke)
(extracto
del libro aleman "Metamorphose - Kunstgriff der Evolution" de
Andreas Suchantke)
Uno de los
primeras obstáculos a una aproximación fenomenológica a los
seres vivos es la pérdida de la confianza en la capacidad de
nuestros órganos sensoriales, a transmitirnos la realidad del
mundo. En efecto, la vulgarización científica dominante nos
confirma que todas nuestras percepciones sensoriales, son puras
ilusiones, en representaciones de una realidad que nosotros no
podemos alcanzar.
Si yo veo
una flor roja, olorosa y admiro su color y su perfume, y yo
intento entender, un científico o una publicación de botánica me
diría: « pero no, el rojo que tu observas no existe, es una
longitud de onda en la realidad (qué realidad ?)y el perfume que
tu sientes, que te llena es en realidad una suma de moléculas. »
Casi todas
las percepciones de nuestros sentidos, a la vez son atraídas por
longitudes de onda, de las moléculas, nuestro mundo pierde todos
sus colores, sentidos, texturas, sonidos, etc. De este punto de
vista muy actual, el ser humano será encerrado en una especie de
cárcel en la cual su sistema nervioso le aporta los signos
provenientes de un cuerpo y de un mundo exterior desconocido. Se
inventaría entonces un mundo sensorial con sonidos, colores,
olores, gustos etc.
Goethe se
basa en diferentes aproximaciones. Tenía la certeza de que el
Ser humano, siente y hace la experiencia de su cuerpo, siendo
intermediario de la realidad sensible. Nos incita a confiar
totalmente en nuestros sentidos en la medida en las cuales esten
sanos. Afirma : « El hombre está suficientemente equipado para
todas las verdaderas necesidades terrestres, si el hombre confía
en sus sentidos y los desarrolla de manera en las cuales sus
sentidos sean dignos de confianza » Máximas en prosa 3). Él va
más lejos : « El hombre en si mismo, en la medida en la que da
utilidad a sus sentidos sanos, es el aparato físico más grande y
más exacto que pueda existir…(Maximas en prosa 13). Esto puede
parecer exagerado a la hora de usar microscópios electrónicos.
Pero existen muy buenos ejemplos. Sabemos por ejemplo que un
buen sumiller puede detectar falsificaciones que en análisis de
laboratorio no pueden determinar.
Goethe
precisa su pensamiento diciendo : « Los sentidos no confunden,
es el juicio el que equivoca. » (Máximas en prosa 4) En efecto,
muy a menudo hablamos de ilusiones sensoriales, pero, en
realidad son el pensamiento y el juicio los que hacen
equivocarnos, no los sentidos.
Y además,
rechaza todo modelo explicativo, a una fuerza reductora : « Sólo
los hechos son la doctrina (o las enseñanzas) ». (3)
Por tanto apoyandose sobre
todas las percepciones de los sentidos que ejerce para
volverlas siempre más sensibles, practica una aproximación
« objetiva ». Aqui tenemos un breve resumen.
1) La
aproximación debuta por una observación precisa y detalllada
de la planta intensificando las diferentes percepciones
sensoriales. Para ello, hace falta una actitud abierta, de
asombro, todos los sentidos despiertos. Esta actitud innata
en los niños pequeños exige un gran esfuerzo en la voluntad
de los adultos, a menudo llena de conocimientos que forma un
filtro entre lo « dado » a conocer y la conciencia.
2) Ejerciendo
esta aproximación por todos los sentidos, vengo a
preguntarme de donde vienen esas formas. ¿Cómo se han
constituido ? La metodología « extraida de la observación de
la planta » es entonces su observación en el tiempo. No
puedo comprender las formas resultadas de su crecimiento en
el tiempo y en el espacio mirándola en un instante concreto.
Me hace falta observar las diferentes etapas del crecimiento
de las amapolas en su entorno, de la germinación de la
semilla hasta su marchitación. Intento participar
interiormente en el proceso de crecimiento para después
intentar « reproducirlo » imaginándolo, para aproximar la
dinámica específica de esta planta. Hace falta ejercer un
modo de pensar « vivo » para extraer los procesos vivos.
3) Goethe
ha desarrollado el concepto del arquetipo de la planta (también
denominada planta primordial). Pensaba que el mismo
principio formativo invisible, pero perceptible para el
pensamiento actúa en cada especie vegetal especificando una
dirección particular. (3). Se pregunta a sí mismo : como
puedo reconocer que tal o cual objeto es una planta ; todas
las plantas deben tener algo en común. En cada objeto que
denominamos planta, vemos intuitivamente la acción de la
planta primordial. Cada uno de nosotros, si le preguntamos
qué es una flor, contestará que es el órgano dónde en
general aparecen colores y olores. Aqui tenemos una breve
idea de la parte flor de la planta original. El estudio de
la metamorfosis de plantas puede intensificar y precisar
ésta etapa. Constatamos que en varias plantas con flores,
siguen una triple metamorfósis : en las hojas, en las flores
y en su fruto- todos sus órganos estan formados de hojas,
hecho que queda confirmado por la biología molecular moderna.
Un lazo, una continuidad invisible reúne las hojas. Si
comparamos las hojas sucesivas, percibimos que es gracias a
nosotros, que conseguimos encontrar la cohesión, el
movimiento de la metamorfósis. Esto quiere decir que en la
planta actúa un principio formativo que percibiomos por
nuestro pensamiento cuando reproducimos interiormente la
sucesión de hojas. El pensamiento es entonces empleado como
un instrumento de percepción de « fuerzas formatrices »
invisibles a los sentidos (pero perceptibles por el
pensamiento).
4)
Es entonces que podemos « desarrollar, a partir de la forma
primordial, cada caso particular (especies vegetales) que se
nos presentan » (4). De este modo, podemos tocar con un dedo
la naturaleza específica, interior de las plantas. Es a
partir de este momento que podríamos empezar a comprender
estas particularidades que hace falta interelacionar con el
ser humano si queremos conocer las propiedades medicinales.
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Entoces no
podemos entender la vida a partir de la interacción de los
elementos muertos. La aproximación analítica de la ciencia
supone, por una parte que todo está contenido en los elementos,
y por otra parte que todo está presente en un momento dado.
Hemos constatado que la planta es un ser que no está
completamente presente en un instante dado pero en contra se
manifiesta a lo largo del tiempo, en un proceso. Este el caso de
todas las plantas. Asímismo, para observar la totalidad de una
planta, es preciso mirar en un momento concreto en su entorno y
por otra parte mirarla a través del tiempo, de la semilla que
germina a la próxima semilla que formará.
La planta no
es un objeto, presente en un momento concreto, pero un « evento,
un proceso » que se desarrolla en el tiempo y en un contexto
preciso (su entorno). Nos aproximamos más a una parte de música,
en efecto la música sólo puede ser percibida en el transcurso
del tiempo ; una nota o un ensamblaje de notas escuchadas en un
instante no da ninguna melodía.
A modo de
conclusión, esta bellísima cita de A. Portmann , gran biólogo
suizo : « todo lo que es visible es la manifestación de una
significación ; la naturaleza entera es una imagen, lenguage,
jeroglífico colorido. Pero, no estamos ni preparados ni
acostumbrados a observarlo realmente, a pesar del alto
desarrollo de nuestra ciencias naturales. Para leerlo, hace
falta inocencia y simplicidad. »
Jean-Michel Florin
Notas Bibliográficas:
1) Seamon David and Zajonc Arthur : Goethe’s way of science. A
phenomenology of nature. State University of New York Press.
2) Bortoft Henry : La démarche
scientifique de Goethe.
Éditions Triades.
3) Bockemühl J. : Éveil au paysage (Erwachen an der Landschaft).
4) Goethe : Métamorphose des
plantes. Éditions Triades.
5) Steiner R. : Une théorie de la connaissance chez Goethe.
Éditions Anthroposophiques Romandes.
6) Biodynamis Hors-série N° 5 mars 2003 : Observer le vivant.
Éditions Mouvement de Culture Bio-Dynamique.
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